Vital

De la serie Vital XII, 2013
Print installation. Diapositivas, realizadas a partir de matrices de linóleo 30 x 30 cm. c/u, proyector de transparencias manipulado mediante un dispositivo que crea un movimiento circular en la base del proyector. 
Medidas Variables



De la serie Vital VIII, 2013
Print installation, Linograbado troquelado de 60 cm. de diámetro y foco spot light
Medidas variables
De la serie Vital XV, 2014.
Linograbado gofrado y troquelado, fotolitografía e iluminado a mano.
100 x 70 cm,
Detalle
De la serie Vital IX, 2013
Fotolitografía y gofrado
100 x 70 cm. 

De la serie Vital X, 2013
Fotolitografía y gofrado
100 x 70 cm.


De la serie Vital, 2012
Lineografia, fotograbado + troquelado
76 x 60 cm. c/u

detalle

De la serie vital, 2012
Lineografía gofrada, troquelado y fotograbado
25 x 25 cm.

De la serie vital, 2012
Xilografía gofrada, toquelado, papel japonés y lana virgen
25 x 25 cm.



Obra gràfica Original, 2013
Libro de artista. Linograbado gofrado y troquelado, fotograbado + música
30 x 21 cm.

De la serie Vital, 2012
Lineografía, monotipo y troquelado
76 x 60 cm. c/u

De la serie Vital, 2012
Lineografía, xilografía, grabado calcográfico + hilo
60 x 45 cm. c/u

detalle

De la serie vital II, 2012
Lineograbado, papel japones + luz
45 x 50 cm. c/u
Detalle


De la serie Vital VII, 2013
Litografía troquelada, dibujo + friselina (caja de luz)
70 x 45 cm.

De la serie Vital, 2012
Transferencia sobre madera y DM gubiado y entintado
30 cm. de diámetro

De la serie Vital 07.01.2011, 2012
Litografia iluminada
100 x 70 cm.


El concepto de serialidad generalmente asociado a la idea de transformación, de cambio y de evolución, ha estado latente y presente en la producción artística de Mª José Planells, así como una constante preocupación por la investigación de materiales y soportes y el uso de una gama cromática de dominante cálida, en la que el blanco convive con tonos ocres, pardos y rojizos. 

Parafraseando el conocido título de D´Arcy Thompson, se puede afirmar que el crecimiento orgánico de las formas es el eje vertebrador de su trabajo, y muy especialmente de la serie Vital. En estas piezas el gofrado y el troquelado conviven con otras técnicas como la fotografía, participando de una estructura reticular que nos remite a formas celulares. La variación en cada uno de los papeles incide en la temporalización de un estado que se modifica y crece. La máxima heraclitiana del cambio constante hecha materia y técnica y luz. La física cuántica ha establecido que la materia también es una forma de energía. La utilización de la luz por parte de Planells abre un juego de interpretaciones y sentidos que trascienden la gravedad inerte de la materia.

Texto del catálogo de la exposición Trazas. Centre del Carme, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Comisario: Juan Peiró