Eclosión

Eclosión I, 2020.
Xilografia y papel vegetal troquelado. Pinzas.
116 x 76 cm.
Eclosión I, 2020.
Xylography and vegetal paper dyed. Tweezers.
116 x 76 cm.
detalle / detail

Eclosión II, 2020.
Xilografia y papel vegetal troquelado.
70 x 50 cm.
Eclosión II, 2020.
Xylography and vegetal paper dyed.
70 x 50 cm.
detalle / detail
Eclosión global, 2020.
Estampa troquelada, fotograbado y piezas acrílicas.
112 x 76 cm.
Eclosión global, 2020.
Stamped dyed, photoengraved and acrylic pieces
112x 76 cm.


Eclosión III, 2020.
Grabado en relieve y troquelado, litografía, iluminado a mano y piezas acrílicas.
100 x 70 cm.
Eclosión III, 2020.
Embossed dyed, lithography, and hand-illuminated and acrylic pieces.
100 x 70 cm.
detalle / detail

Eclosión IV, 2020.
Grabado en relieve y troquelado, litografía y piezas acrílicas.
100 x 70 cm.
Eclosión IV, 2020.
Embossed dyed, lithography and acrylic pieces.
100 x 70 cm.
detalle / detail

Eclosión V, 2020.
Grabado en relieve y piezas acrílicas.
112 x 76 cm.
Eclosión V, 2020.
Embossed and acrylic pieces.
112 x 76 cm.

Eclosión VI, 2020.
Litografia y grabado calcográfico estampado en papel de arroz.
100 x 70 cm.
Eclosión VI, 2020.
Lithography and chalcographic engraving  stamped on rice paper. 
100 x 70 cm.

detalle / detail

Eclosión VII, 2020.
Grabado en relieve gofrado.
110 x 80 cm.
Eclosión VII, 2020.
Embossed.
100 x 80 cm.

Eclosión VIII, 2020.
Grabado en relieve.
110 x 80 cm.
Eclosión VIII, 2020.
Embossed.
100 x 80 cm.
detalle / detail

Eclosión IX, 2020.
Xilografia, grabado calcográfico estampado en papel de arroz y piezas acrílicas.
76 x 50 cm.
Eclosión IX, 2020.
Xylography, chalcographic stamped on rice paper and acrylic pieces.
76 x 50 cm.
detalle / detail

Eclosión X, 2020.
Fotograbado y grabado calcográfico.
76 x 50 cm.
Eclosión X, 2020.
Photoengraved and chalcographic engraving.
76 x 50 cm.
detalle / detail

Eclosión XI, 2020.
Fotograbado y piezas acrílicas.
50 x 30 cm.
Eclosión XI, 2020.
Photoengraved and acrylic pieces.
50 x 30 cm.
detalle / detail

Eclosión XII, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XII, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XIII, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XIII, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XIV, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XIV, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.
Eclosión XV, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XV, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.

Eclosión XVI, 2020.
Monotipo y piezas acrílicas.
20 cm. de diámetro.
Eclosión XVI, 2020.
Monotype and acrylic pieces.
20 cm. diameter.


El proyecto Eclosión es una propuesta gráfica.

La metamorfosis es lo único que se mantiene constante en cualquier ciclo vital, desarrollado en un fluir continuo y cambiante, con principio y fin. Cuestión fundamental en el encuentro del sujeto con la vida y consigo mismo; basado en doctrina de pensamiento occidental, formulada por Heráclito, que se resume en el famoso “pantarei”, imagen del devenir animado por opuestos; fundamento, asimismo, de la milenaria filosofía oriental del Taoísmo -Yin y Yang-, tan decantada hacia la meditación y lo contemplativo. 

Como Platón, posteriormente, Heráclito no desprecia el uso de los sentidos, considerándolos, por el contrario, indispensables para el conocimiento de la realidad.

El artista apela a lo sensorial, previo vaciado de todo contenido contaminante, siendo éste el planteamiento al abordar la obra, trasladando esos estímulos a los diferentes soportes por medio de las distintas técnicas y fieles a su plasmación. El proyecto conjuga una serie de elementos entre lo vegetal y lo fósil, lo celular o lo estelar, conformadores de sistemas, siguiendo un patrón no ajeno a lo fractal. 


The Eclosión project is a graphic proposal.

Metamorphosis is the only thing that remains constant in any life cycle, developed in a continuous and changing flow, with a beginning and an end. It is a fundamental question in the encounter of the subject with life and with himself; based on the western thought doctrine, formulated by Heraclitus, which is summarized in the famous "pantarei", image of the becoming animated by opposites; foundation, also, of the millenary oriental philosophy of Taoism -Yin and Yang-, so inclined towards meditation and the contemplative.

Like Plato, later on, Heraclitus does not despise the use of the senses, considering them, on the contrary, indispensable for the knowledge of reality.

The artist appeals to the senses, after emptying all polluting content, this being the approach when approaching the work, transferring these stimuli to different media through different techniques and faithful to their implementation. The project conjugates a series of elements between the vegetal and the fossil, the cellular or the stellar, conformers of systems, following a pattern not strange to the fractal.