Proyectos colaborativos

Bons tractes contra la violència de gènere. Intervención de arte urbano, al parking del supermercado CONSUM, Av. de la Primavera, muro Mercat Municipal y al patio de la Casa de la Cultura-Centre Formació de Persones Adultes.Picanya, Valencia.
En la conmemoración del 8 de marzo 2017, Día Internacional de la Mujer, he realizado una intervención de Arte urbano, con palabras de buenos tratos, con el objetivo de reivindicar el valor de la igualdad como fundamento de la promoción social de la mujer.
Las intervenciones pretenden transmitir la idea y la vivencia de la igualdad para que llegue a nuestra sociedad.

Una videoinstalación que explora el papel del medio acuático y los diversos procesos de vida, desnutrición e inundación ligados a él.
Se trata de una reutilización de espacios. Nuestra intervención consiste en reactivar una casa abandonada; insuflar vida a un espacio olvidado y en desuso. A través de una instalación audiovisual, pretendemos evocar la identidad y cotidianeidad riojana.
La intervención artística (una obra de Diana Kharis, Elena Escura, Nerea S. Lorences y Mª José Planells).
Inundación, 3'29''
Vida, 2'26''
Desnutrición, 3'55''
Vídeos monocanal, audio.

Acción-investigación artística VACIANDO-SÉ
Hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, 6 Febrero 2010.
Acción desarrollada por el colectivo de mujeres limpiARTE.
Vídeo co-producido con el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM, exhibido en el CanariasMediaFest'10.
http://espacioguia.blogspot.com
¿QUÉ ES VACIANDO-SÉ?
Formalmente se describe como una acción colectiva de mujeres para limpiar, sin más propósito que experimentar dicha acción como un proceso artístico y vivencial, un acto consciente y autónomo. Y en paralelo, registrar en vídeo la acción.

La acción propuesta parte de algunas consideraciones que no condicionan, ni agotan, ni determinan de antemano la experiencia; tales como ser una acción no-artificiosa (vinculada a lo cotidiano, doméstico, común y sencillo), útil (colaborativa y generosa), procesual (experiencial, efímera y continuada) y no-invasiva (resta más que suma, ya que no añade, altera o manipula ninguna realidad objetual sustancial).

La acción reúne a un grupo interdisciplinar de mujeres (Bellas Artes, Derecho, Arquitectura, Biología, Gestión Cultural, Comunicación Audiovisual, Bachillerato o Diseño Industrial) y diverso en procedencia geográfica (Madrid, Gran Canaria, Valencia, Bilbao, Barcelona), ocupación (práctica artística, docencia, gestión pública o empresarial) y edad.

El nexo común del grupo es su pertenencia a la Asociación Cultural Red EspacioGuía y su compromiso en investigar, experimentar, proponer y difundir prácticas de “creatividad social y desarrollo local sostenible”. Este grupo, que es una célula activa de la Asociación, constituye el colectivo “LimpiARTE”, dedicado a la realización de limpiezas conscientes en los espacios de la cultura y el arte. 


 Naturaleza conceptual, 2008
Proyecto en colaboración con Yoyocreativo
Ruta contract. Feria de Muestras. Valencia

Naturaleza Conceptual
El espacio está compuesto por metáforas que simbolizan elementos naturales. Una naturaleza no presente.
Es una mirada positiva del futuro que nos envolverá, como consecuencia o resultado del agotamiento del Planeta.
El modernismo, el art deco… fueron movimientos que pretendían; en cierta manera, suplir con representaciones naturales la naturaleza ausente en las ciudades.
La historia se repite pero con una abstracción diferente:
La vegetación es de papel, las sombras y el movimiento de los brotes, el aire los esculpe y el tiempo moldea y presenta la realidad del paisaje.
La luz o sus sombras son la imagen latente de la naturaleza.



 We are green, 2009
Proyecto en colaboración con Yoyocreativo.
Modacalzado - Madrid, Micam - Milan



El paso de Victoria en el tiempo, 2009
Proyecto en colaboración con Yoyocreativo
Bread & Butter (Berlín), Micam (Milano), Modacalzado (Madrid)
 
El paso de Victoria en el tiempo
Las zapatillas Victoria han marcado a toda una generación. Por ello se planteó un diseño más emocional, ligado a la memoria y también al presente. El stand engloba objetos cotidianos presentes en la memoria pero descontextualizados, y se dividió en tres “relatos” en los que se entremezcló pasado y presente, una perspectiva innovadora, llamativa e impactante.

El primer relato hace referencia a un objeto cotidiano: las cremalleras concebidas como una funda traslúcida iluminada interiormente. Esta idea se enfatizó en el logotipo mediante la técnica patchwork, forrando con retales las letras corpóreas.

El segundo relato hace referencia a la memoria gráfica, con una fotografía de una chica de aspecto juvenil pero ya crecida, tumbada sobre un suelo adoquinado, que sigue calzando las zapatillas Victoria, ese elemento capaz de sobreponerse a la barrera del tiempo, de seguir manteniendo su esencia.

Y por último, piernas de maniquí que lucen las zapatillas Victoria más innovadoras, dándole al stand un aire un tanto surrealista, consiguiendo un ambiente más atrevido acorde con la colección rompedora que se presentó.