Site specific

Site Specific: México
Linograbado, grabado calcográfico + óptica lenticular + luz
Una matriz de linóleo y cuatro matrices de hierro
Papel Liberón de 300gr.blanco
68 cm. de diámetro c/u
Estampado en el Taller de Arte Contemporáneo, T.A.C.O, Ciudad de México. México.

"Site specific" es una serie compuesta por cinco piezas circulares que entronca directamente con trabajos suyos anteriores al tiempo que se articula con claridad en el contexto de la Ciudad de México. Formas celulares con texturas grabadas/gofradas y una perforación central que deja entrever una imagen doblemente lenticular de muy diferente naturaleza en casa caso. Mientras la parte gráfica impresa hace referencia a tejidos de naturaleza humana, las imágenes culturales encierran un aire anacrónico de "object trouvé" surrealista que establecen un choque visual que discurre en paralelo a otra serie de confrontaciones históricas y vivenciales que a buen seguro fueron detonadas por la inmersión directa en un contexto como el mexicano en el que se entrecruzan patrones y modelos divergentes, cuando no antagónicos. Estas cinco piezas son toda una declaración de intenciones, una feliz encrucijada que señala la dirección que va a seguir esta emprendedora artista, desde sus orígenes individuales y personales hacia su compromiso creciente con la realidad circundante y envolvente. 
Juan Bta. Peiró



Reticulae
Linograbado gofrado, xilografía y grabado calcográfico
Papel Hahnemuhle, blanco natural, 300 gr., papel de arroz Wenzhou 30gr.
122 x 80 cm. + 60 x 82 cm.
122 x 80 cm. + 60 x 64 cm.
Estampado en el Taller de Arte Contemporáneo, T.A.C.O, Ciudad de México. México.



Cos i pa
Linograbado gofrado y fotolitografía
Una matriz de linóleo y una matriz de aluminio fotosensible.
Papel Biblos, 250 gr. blanco
100 x 70 cm.
Estampado en el Taller de Arte Contemporáneo, T.A.C.O, Ciudad de México. México.
Cos i devoció
Linograbado gofrado + cintas
Una matriz de linóleo.
Papel Biblos, 250 gr. blanco
100 x 70 cm.
Estampado en el Taller de Arte Contemporáneo, T.A.C.O, Ciudad de México. México.


Una vez más, el papel gofrado y perforado funciona como una especie del filtro, de membrana, de celosía orgánica y arquitectónica que deja entrever en el caso de "Cos i pa" la imagen impresa de un fotopolímero que registra la textura de una rodaja de pan. Asociación visual y formal que establece un fecundo diálogo entre el exterior y el interior, entre el cuerpo y el alimento. Juego de resonancias visuales que hacen vibrar la importancia fundamental, sagrada incluso, del alimento para la vida.

Precisamente esa dimensión simbólica esencial en el ser humano es la que se plasma de un modo análogo en la segunda obra "Cos i devoció", en la que la autora recurre a la integración de un colorido conjunto de tiras de raso que los mexicanos suelen utilizar para adornar los altares y las figuras sacras de sus iglesias. Alimento del cuerpo y alimento del espíritu se yuxtaponen en un diálogo cargado de resonancias individuales y colectivas.


En todas las obras analizadas hasta el momento, la presencia de la huella ya sea bien por relieve, por impresión o por perforación -lo que implica su ausencia literal y el protagonismo del vacío como figura- concede un claro papel a la memoria, al recuerdo de un tiempo pasado que se plasma mediante ese mecanismo psicológico basado en la evocación de algo que estuvo y por lo tanto ha dejado huella, constancia, registro sobre ese papel que deviene en cierta medida documento y certificación de realidad. Realidad marcada por la experiencia, por la vivencia, por el recuerdo sostenido que actualiza el pasado en nuestra mente y lo hace presente constante, intermitente, recurrente. 
Juan Bta. Peiró

Transformar el habitat
Print-installation. 100 unidades de fibra, Fotopolímero en film + espejo.
Papel de arroz Wenzhou, 30gr., Papel Super Alfa 250 gr.
12 cm. de diámetro c/u y 15 x 13 cm.
Imagen: Bruno Munari
Estampado en el Taller de Grabado Tres Corazones. Monterrey. México.

A Monterrey, la ciudad fabril y tecnológica del país. Si durante las pasadas décadas Monterrey concentró buena parte de la clase industrial mexicana, en fechas recientes, la violencia y la inseguridad se han extendido de un modo alarmante, obligando a una nueva diáspora que bien se he redirigido a la Ciudad de México, bien ha emigrado a su vecino del norte, especialmente a Houston (Texas). Desde esta perspectiva, se tiñe de un tinte entre inesperado e inquietante la impactante instalación compuesta por un centenar de estructuras semiesféricas utilizadas comúnmente como base para que los pájaros en cautiverio construyan sus propios nidos. Si el vuelo de las aves es una metáfora recurrente de libertad y de ensoñación (dejar volar la imaginación), la contraposición artificiosa por la acción deliberada de la mano del hombre, hace doblemente enfático el planteamiento y su resolución material. Eficaz y riguroso ejercicio de inversiones que agudiza el sentido también premonitorio del título "Transformar el hábitat". Digamos que Planells mata dos pájaros de un tiro, por un lado, abunda en sus preocupaciones contextuales, por profundizar en el conjunto de circunstancias que acompañan y rodean un hecho o una situación determinados. Por otro, investiga en la integración de técnicas de naturaleza diversa y en el diálogo entre disciplinas no siempre hermanadas.

Así, los nidos fijados como celdillas de una no-colmena (ajenos a su disposición funcional, horizontal, que permite vencer la fuerza de gravedad, manteniendo en el aire no ya el vuelo activo sino la casa estática del volador) nos muestran en su interior cóncavo, las imágenes ampliadas de una estructura reticular -una red, una tela metálica como de gallinero- que recubre una estructura de fibra natural o sintética, caótica en su disposición interna, pero perfectamente ajustada a un molde externo. En la parte inferior, esquinadas frente a frente, sendos marcos idénticos contienen otra imagen elaborada a partir del mismo elemento metálico replegado sobre sí mismo en un gesto protector que la hace parecer como una concha enigmática de inclasificable taxonomía. El otro marco pone límite a ese reproductor insaciable de todo aquello que se le pone enfrente que es el espejo. Reflejo fantasmático que transforma en pura especulación todo aquello que contiene sin tocar en un reflejo evanescente.
Juan Bta. Peiró


Variaciones del paisaje
Objeto + vídeo
Juego tradicional intervenido con grabado calcográfico e impresión digital.
Ocho matrices de hierro.
Estampado en el Taller de Arte Contemporáneo, T.A.C.O, Ciudad de México. México.
Vídeo sonoro mono-canal con efectos audiovisuales. 2'48''





Finalizamos este somero recorrido con una última propuesta en la que se concitan, en torno a uno de los juegos mexicanos más populares, las tablitas, cuyo epicentro se concreta en un objeto paradigmático de esa tradición popular que termina fagocitada y consumida como souvenir que compite en igualdad de condiciones con el sombrero mariachi, la Virgen de Guadalupe, la muñeca de trapo Otomí, o la máscara de lucha libre. Estas tablitas mexicanas encierran el atractivo añadido del movimiento secuencial que se repite en infinitas variaciones similares pero únicas. El tiempo presente no conoce ni antes ni después, ignora el pasado y el futuro. El niño que juega disfruta de la eternidad continua del presente, es por ello por lo que nunca tiene bastante, por lo que el final impuesto del juego desencadena la decepción y el llanto. Esta secuencialidad es la que retoma Planells con las variaciones no ya del propio juego, sino de todo aquello que lo envuelve, contexto, entorno, paisaje esta vez urbano que remite irremisiblemente al punto de vista humano, a la relación que establecemos con aquello que nos rodea.

Durante el mes que residió en Acapulco, M. J. Planells vivió la desagradable experiencia de varios movimientos sísmicos, misma que trató de plasmar y trasladar mediante un lenguaje gráfico profusamente enraizado en esas series de líneas tan características de su poética y mediante la elaboración de un vídeo sonoro. En ambos caso, son las tablitas intervenidas y desplegadas en su esquemática articulación cinético-sonora, las que condensan y concentran esa naturalidad inocente del niño que juega que se contrapone con el dramatismo adulto frente a la muerte que se cierne inesperada e incierta. En las carillas/ páginas de este peculiar libro-objeto se suceden acumulaciones de líneas tectónicas, geológicas, que se expanden por la superficie inmensamente reducida del apellido, generando unos volúmenes que casi se mueven y vibran al ritmo sincopado del claqué sistemático del choque de las tablillas.

Dicen que los viajes que uno realiza alrededor del mundo son correlatos de ese otro viaje, interior, al fondo de uno mismo que muchas veces no queremos o no sabemos hacer. Las obras de arte encierran sin duda ese carácter introspectivo que siendo radicalmente individual termina siendo universal. Estoy convencido que cualquier espectador de "Site specific" saldrá siendo un poco viajero de sí mismo.
Juan Bta. Peiró


Exposición Site specific. L'Almodí. Valencia. España.