Souvenir



Entrevistas
Acción 02.04.2015
Hotel Grand Hotel. Acapulco. Zona Dorada.
Exposición del proyecto: SOUVENIR
L'Almodí. Valencia. 08.07.2016
Souvenir
Instalación. Fotografía, códigos QR y huella digital.
El proyecto Souvenir pretende encerrar aspectos directamente relacionados con los lugares turísticos en los que ponen en evidencia la exagerada explotación urbanística, reflejo del modus vivendi del hombre contemporáneo y su sociedad. 

Souvenir (del francés souvenir, recuerdo, objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar), es un objeto que atesora a las memorias que están relacionadas a él. 

Durante el proyecto se desarrollaron un conjunto de veinticuatro entrevistas para la recuperación de un amplio conjunto de historias personales, vinculadas con la geografía e historia de Acapulco (Acapulco Tradicional). Paralelamente,  recogí souvenir naturales del lugar e integré los textos recopilados en etiquetas que posteriormente formaron parte del souvenir y que regalé a los turistas, mediante una acción en el hotel Gran Hotel de la zona Dorada.

Las pequeñas inscripciones que acompañan a los souvenirs, los conceptos a que hacen referencia, hablan de la comunidad, experiencia vivida en esos lugares al tiempo que sirven de referencia para conocer aspectos del espacio que representan en un momento y un lugar puntual y también para indicar que su valor es de índole sentimental más que práctico. (Arte Comunitario Colaborativo).

Los recuerdos, las vivencias y la memoria personal, en el momento en el que se comparten, contribuyen a la construcción de un imaginario común. 

La particularidad y la historia de los pueblos tienen mucho que ver con el entorno geográfico que los envuelve. Acapulco no es una excepción y resulta evidente que su topografía ha determinado su historia. El mar y la montaña, visitar las estructuras militares próximas a la costa o las torres vigía de la montaña para acercarnos a la geografía particular de Acapulco y al desarrollo de la misma por parte de sus habitantes a lo largo de la historia.

El proyecto quiere hacer reflexionar al espectador-turista sobre la licitación de nuestra manera de habitar el entorno que nos rodea, y la posibilidad de encontrar otras vías más equilibradas y armónicas con el entorno y sus gentes.

El viajero-turista asociará dicho souvenir a las vacaciones y recordará ese momento especial cada vez que mire el objeto (la obra).