Escenografía de una vida


Escenografía de una vida, 2011
Vestidos, zapatos, césped natural y cenizas
Medidas variables




La española Planells trabaja con el medio de la instalación. Tras una reflexión sobre la intensidad de la memoria como testimonio del pasado, realiza en el presente una reflexión sobre el elemento constituyente de nuestro ser actual.

En la exposición fluyen lugares y fragmentos de la objetividad que (antes que estética) son fuente de una fuerte mediación perceptiva. En el universo de la iconografía contemporánea, uno de los puntos de pasaje imprescindible es nuevamente el análisis de la cotidianidad reducida según posiciones peculiares de carácter sugestivo… Aunque se parte de una diferencia técnica y formal, hay una línea de continuidad en la obra de la autora.


La artista española centra directamente la atención sobre la reconstrucción del “inscape” como reflejo de una mirada existencial. En esta práctica de realidad filtrada desde sensores individuales, ¿cómo encontrar el punto de unión con la perspectiva identitaria y de realidad? Es necesario releer los trabajos sabiendo que esas expresiones son filiaciones de algunos caracteres difusos que la influencian. En este caso, la memoria personal está inevitablemente contaminada con estructuras culturales. Lo mismo sucede con la visión del mismo lugar, por ejemplo: la acción de los mecanismos de mediación cultural registra la percepción de la realidad y no la realidad en sí mismo.

Carlo Sala. Curador Fondazione Francesco Fabbri