Escenografía de una vida


Escenografía de una vida, 2011
Vestidos, zapatos, césped natural y cenizas
Medidas variables




La española Planells, trabaja con el medio de la instalación. Realizado en el presente, pasa a una reflexión sobre la memoria intensa como testimonio del pasado y el elemento constitutivo de nuestro ser actual.

En la exposición fluyen lugares y fragmentos de la objetividad que son fuente de una fuerte mediación perceptiva, antes que estética. En el universo de la iconografía contemporánea, uno de los puntos de pasaje imprescindible es nuevamente el análisis de la cotidianidad reducida según posiciones peculiares de carácter sugestivo… Aún partiendo de una diferencia técnica y formal, hay una línea de continuidad en la obra de la autora.

La artista española traslada directamente la atención sobre la reconstrucción del “inscape” como reflejo de una mirada existencial. En esta práctica de realidad filtrada desde sensores individuales, ¿cómo encontrar el punto de unión con la perspectiva identitaria y de la realidad? Es necesario releer los trabajos sabiendo que esas expresiones son filiaciones de algunos caracteres difusos que le influencian. En este caso, la memoria personal esta inevitablemente contaminada con estructuras culturales. También en la visión del mismo lugar; en particular la acción de los mecanismos de mediación cultural, que no registran una realidad en si misma, sino su percepción.

Carlo Sala. Curador Fondazione Francesco Fabbri