El vacío, la ausencia, el silencio y los sueños


Essències vitals, 2009
9 Imagenes fotográficas circulares, 8 recipientes con contenido tierra, agua, aceite, espejos y luz.
Medidas variables


Sin título, 2009
6 capazos con imagenes fotográficas recubiertas de resina, tríptico realizado mediante la técnica de collagraph e imagen transferida sobre madera y 6 puntos de luz.
Medidas variables
Tríptico (parte de la instalación)
Collagraph y transferencia sobre madera

Memoria difusa, 2009
Bordado y papel espejo
130 x 60 cm.

Estas obras se realizaron en la Alquería de los Artistas (residencia de artistas), ubicada en el Parque Natural de la Albufera, a 500 metros de la playa, entre El Perelló, Sueca y Cullera.
Esta antigua finca de labranza reconstruida y rehabilitada, rodeada de huerta y arrozales, es un edificio característico de la arquitectura popular valenciana,todo en este edificio nos evoca la esencia de la cultura mediterránea. Plasmada en la obra, integrandose en el contexto de las tierras colindantes a la ciudad de Valencia, con su historia y con su arquitectura. Los elementos esenciales de la natura de este zona y de las vivencias, es fruto de la continuidad de una idea que vuelve constantemente a mi mente. Pretende hablar de la huella, del paso del tiempo, de la fragilidad del rastro, del residuo de la memoria.


La ausencia como idea de pérdida (nada, vacío, e irremediablemente silencio), se convierte en un espacio vacío que significa tanto como la presencia de las cosas (contenedores de memoria emocional), como también del recuerdo de las personas que lo rodeaban.
“Hoy, morimos dos veces: una primera vez en el momento del fallecimiento, y la segunda cuando nadie te reconoce ya en una fotografía” 1. 

Intento plasmar “la pequeña memoria”, esa acumulación de pequeños saberes que todos tenemos dentro y que constituyen lo que somos, eso es realmente lo que nos diferencia a unos de otros.
Trabajar la relación que se establece entre el pasado, presente o futuro; el presente es el tiempo de la presencia, mientras que el pasado es representado por los lugares de ausencia.

Será por tanto la propuesta artística, una colección de imágenes que no quieren ocultar su sentido efímero, una relación íntima entre el espacio y las piezas instaladas.
1.Boltanski, Christian: Advento e outros tempos, Centro Galego de Arte Contemporánea, Conselleria de Cultura, Xunta de Galicia, 1996.



RENOVACIÓN REINVENTADA
Esta instalación artística pretende causar una sensación simbólica de sanación, de renovación, de cambio sin miedos, de sensaciones mínimas pero no insignificantes…Esta propuesta multidisciplinar sin la participación de los asistentes no podría llevarse a cabo.
La instalación está compuesta por 2m cuadrados de césped artificial. Sobre el mismo hay 144 macetas con tierra fértil, y cada una de ellas contiene una plaqueta de vidrio en la que aparecen escritas palabras negativas…

Por otra parte pegadas de la pared y rodeando el césped están colocados unos tubitos plásticos que contienen semillas germinadas.
La participación del público es indiscutible ya que cada persona que quiera participar en esta instalación deberá desechar la plaquita negativa y plantar la semilla que se encuentre en los tubitos.

Esta acción, este acto, es extrapolado al sentimiento de renovación interior.
El punto final de esta propuesta es el registro visual (gráfico) de la instalación en continuo cambio, respuesta de la acción del público.







Residencia Internacional de Artistas "La Alqueria de los Artistas"
Fundación InspirArte y Diputación de Valencia