Conversaciones con Erick


Conversaciones con Erick
Tres Videos no sonoros mono-canal.
La iglesia 2’
La pintura 1’44’’
Las vacaciones 1’50’’
Fotografía 10 x 15 cm. c/u y moldes-guantes

La iglesia 2'
La pintura 1'44''

Las vacaciones 1'50''

Esta pieza es el resultado de unos talleres impartidos con los pacientes del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, México DF, el hospital más importante en psiquiatría de Latinoamérica.

La obra es la representación física de varias conversaciones con un paciente esquizofrénico llamado Erick. Su creación fue un trabajo mutuo; la obra se proyecta mediante unos videos no sonoros de la gestualidad de nuestras manos en plena conversación y sus correspondientes moldes-guantes de nuestras manos congeladas en un momento escogido por nosotros mismos, momento que contiene un significado especial, importante o significativo.
Erick pintó sus guantes-moldes, y en los colores escogidos expresaba/reflejaba el estado de ánimo o sensaciones que tenía en ese momento. De manera paralela en esta propuesta se analiza la comunicación y los factores que entran en juego en el proceso comunicativo, principalmente en los factores no verbales, en la comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.

La comunicación es un “proceso de transferencia y comprensión de conocimientos dentro de un marco de una búsqueda común; siendo ésta la generación y creación de conocimiento”.

La acción de comunicar ocurre cuando se establece una relación entre un emisor y un receptor; donde la comunicación puede fluir en una dirección o en una doble dirección (pregunta-respuesta), clave central del proyecto, si esta reciprocidad existía entre artista-paciente durante las conversaciones, y posteriormente durante la realización de la pieza.

La mayoría de las personas son conscientes de los movimientos de las manos de los demás pero no les prestan atención porque los considera faltos de significado, pero esto no es así, los ademanes comunican, ya sea revelando emociones involuntariamente o aclarando mensajes verbales.
Cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos universales. Estos movimientos universales se deben a las limitaciones del ser humano. Este lenguaje puede transmitir muchas cosas, nos puede decir, por ejemplo el origen étnico de la persona, su estilo personal o la tensión que está soportando el individuo.

Este proyecto confiere más importancia al proceso que al resultado de la obra.